Capirotada tradicional.



La capirotada es un postre tradicional de la temporada de cuaresma en México, es una especie de budín de pan, cada familia tiene su propia receta, incluso ahora existen versiones más sofisticadas y gourmet, a continuación te daré mi receta tradicional, como me enseñó mi mamá, muy sencilla pero muy sabrosa.

Ingredientes:

4 Birotes o bolillos fríos, de preferencia de un día o dos anterior.
½ kilogramo de piloncillo o panela.
Tortillas las necesarias.
100 gramos de uvas pasas.
100 gramos de coco rallado
100 gramos de cacahuates.
250 gramos de queso fresco o el de tu preferencia.
2 litros de agua.
1 ramita de canela.
2 clavos de olor.
Aceite el necesario.

Procedimiento:

Rebana los birotes o bolillos, ponlos en una bandeja y déjalos que se sequen al sol unas horas.
 
Birote

Birote rebanado


Pon las rebanadas de pan a dorar en un poco de aceite, por ambos lados y escurre en papel absorbente, también puedes hornearlos o tostarlos para hacer la receta más light, pero lo tradicional es dorarlos en aceite. Resérvalos.
 
Pan dorado


Pon a calentar los dos litros de agua con la canela y los clavos de olor, cuando esté hirviendo agrega el piloncillo, y deja que se disuelva, cocina por 10 minutos hasta formar un jarabe o “miel”. (Algunas recetas de antaño también añadían jitomate y cebolla, reminiscencias de la receta original donde comer capirotada era una penitencia). Reserva.
 
Piloncillo o panela


Para armar la capirotada, la receta tradicional dicta que primero pongas una capa de tortilla pasadas por aceite, en la cazuela o refractario, después hay que poner una capa de pan, pasas, coco y cacahuates y bañar con la miel de piloncillo, poner otra capa de pan, pasas, coco y cacahuates y así sucesivamente hasta terminar con todo el pan, procura que quede todo bien impregnado de piloncillo, por ultimo pon el queso desmenuzado encima.
 
Coco rallado

Uvas pasas


Pon la cazuela a fuego bajo por espacio de 30 minutos aproximadamente, o puedes meter al horno también, a fuego medio. Incluso puedes poner la cazuela en las brasas. Apaga y deja reposar.
 
Capirotada lista para cocinar.


Esta receta es riquísima, y puedes comerla fría o caliente, puedes añadir más ingredientes, como nueces, almendras, plátano macho, grajeas o chochitos de colores, o quitar los que no te gusten. Si la deseas mas dulce puedes agregar mas piloncillo.

Cazuela de capirotada

Existe otro tipo de capirotada como la de picón o la de leche, esas recetas las subiré posteriormente.

Tu amigo Chuy Barrios.

Comentarios

  1. Simplemente deliciosa, el tip de poder elegir entre piloncillo por panela no lo sabía, gracias Chuy por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario