Llegó Mayo y las calles de la zona metropolitana de Guadalajara se visten de colores, llego la temporada de las pitayas, una fruta exótica que se da en un tipo de cactus del género Stenocereus originario de México y Centroamérica.
El fruto de las pitayas es ovalado o redondo, tiene una piel espinosa de color verde o rojizo, pero en su interior encontramos diferentes colores como el rojo, blanco, amarillo, morado o naranja. Es jugoso y contiene muchas diminutas semillas negras, totalmente comestibles. Tienen un sabor que va de dulce a agridulce muy agradable.
Se cosecha entre los meses de abril, mayo y junio, pero su apogeo se da en el mes de mayo. Este periodo de cosecha se le conoce como "la privanza" .
En Jalisco los principales municipios productores de pitayas son Amacueca, Techaluta y Zacoalco de Torres, ya que estos posen el clima y suelo semiárido propicios para los cactus productores de pitayas.
En México se consumen las pitayas desde tiempos prehispánicos, siendo un fruto muy apreciado por la gente, que espera ansiosamente cada año la temporada de Pitayas.
También diferentes especies de animales disfrutan de las pitayas, como es el caso de algunas variedades de murciélagos que se deleitan con tan sabroso fruto.
Pitayas |
Las pitayas son un fruto relativamente caro, esto debido al corto periodo que dura la cosecha y a que los cactus productores tardan muchos años desde que nacen hasta que comienzan a dar fruto, asi como a la rápida maduración que tienen debido a las altas temperaturas que se dan en esta época, pero bien vale la pena darse un pequeño lujo deleitándose con las sabrosas pitayas.
No debemos confundir las pitayas con las pitahayas, ya que si bien tienen similitudes y las dos provienen de cactáceas, se trata de dos frutas completamente diferentes.
Pitahaya |
Las pitayas son ricas en antioxidantes y vitamina c, además de ser una buena fuente de fibra, lo que la hace excelente para una buena digestión, retardar las señales del envejecimiento y aumentar nuestras defensas.
En resumen, yo te invito a que si tienes la oportunidad consumas estas deliciosas frutas, y si andas en Guadalajara entre los meses de abril y mayo visites la "feria de las pitayas" que se realiza en la zona conocida como las nueve esquinas en el centro de la ciudad.
Sin mas por el momento se despide tu amigo Chuy Barrios.
Una fruta muy deliciosa de la que si se tiene oportunidad hay que probarla, una delicia que afortunadamente se da en México.
ResponderEliminarGracias por comentar.
ResponderEliminar